lunes, 5 de mayo de 2014

El otro día hablé un poco de la primera saga de Mundodisco que leí (la de La Muerte). Hoy toca comentar la segunda, la de la Guardia de la Noche.

El argumento de la saga de La Guardia de la Noche pues trata, eso, de los miembros de la Guardia (anteriormente conocida como La Guardia de la Noche). Aún no sé cómo son el resto de las sagas que me quedan, pero esta da muchos giros un tanto inesperados. A lo largo de la trama han aparecido y desaparecido muchos personajes y otros han adquirido protagonismo conforme se van desarrollando los casos.

Al principio, el protagonista principal era Zanahoria Fundidordehierroson, un “enano” de 2 metros. Pero ¿y eso? Bueno, Zanahoria fue adoptado por una familia de enanos y lo criaron como si fuera su propio hijo. Realizó todos los rituales para convertirse en un verdadero enano, así que se considera un enano hecho y derecho. Zanahoria viaja a Ankh-Morpork para unirse a la Guardia de la Noche. Ahí encuentra a un pequeño grupo liderado por Sam Vimes que no se preocupa en absoluto por su deber. Poco a poco, Zanahoria les pone las pilas y consiguen obtener cierto reconocimiento cuando la gente y Lord Vertinari (el patricio de Ankh-Morpork) ven que esos hombrecillos enfundados en armaduras de bronce comienzan a resolver crímenes sin poner pies en polvorosa.

Durante los primeros libros, como he comentado, el protagonista es Zanahoria, pero más tarde lo será Sam Vimes, ya que dicho personaje evoluciona mucho mejor que el resto de integrantes de la Guardia. Empezó a asimilar todas las responsabilidades, dejando atrás a Zanahoria, quien aparece de vez en cuando en los libros en vez de continuamente como antaño. He de admitir que, al principio, este cambio me chocó bastante, pero más tarde vi que Pratchett había jugado muy bien sus cartas. Antes me desganaba cuando aparecía Vimes, pero ahora, sobre todo con los dos últimos libros, en los que vemos por qué Sam Vimes es como es.

En fin, sin más dilación, voy a explicar cuáles son los libros que componen esta saga:


  • ¡Guardias! ¿Guardias?: Es el primer libro de la saga. Aquí vemos cómo Zanahoria se desencanta cuando quiere ingresar en La Guardia de la Noche y se topa con una imagen que no se asemeja en absoluto con lo que tenía en mente. No se trataba de un gran grupo de guardias dispuestos a dar su vida por el bien de la ciudad, sino que estaba formado por tres hombres: el cabo Nobby Nobbs, el sargento Fred Colon y Sam Vimes
    Es una buena presentación de Zanahoria y de la Guardia de la Noche en general. Además, es divertido cuando Zanahoria sigue sus instintos de enano. ¿Cómo reaccionarías si un hombre de dos metros de alto te llega y te dice: “soy enano”? Es un personaje realmente simple, que no entiende cómo funciona Ankh-Morpork y se toma las normas y las leyes demasiado en serio, a juicio de Sam Vimes. Zanahoria es un tipo genial, que se hace de querer. Fue hasta Ronda de noche mi personaje favorito de La Guardia.


  • Hombres de armas: Sam Vimes está preparando su boda. Y por si eso fuera poco, tiene que lidiar con un asesinato que se ha producido, recuperar un objeto que han robado del Gremio de Asesinos y entrenar a tres nuevos cadetes: un troll, una mujer lobo y un enano. 
    He de destacar la aparición de los tres nuevos guardias, que adquieren protagonismo más adelante, así como la de Leonardo da Quirm. Sí, se trata de un homenaje a Leonardo Da Vinci. Y, al igual que él, da Quirm crea cosas increíbles, como el devólver (que básicamente es un revólver) y algo parecido a un submarino. No es de los libros más fuertes de Mundodisco.


  • Pies de barro: Bueno, aquí todo gira alrededor de Nobby Nobbs, quien pide que se le dibuje un escudo y, según unas investigaciones, es posible que descienda del Conde de Ankh, por lo que los Gremios deciden reemplazar al Patricio por Nobby, ya que Nobbs es un hombre un tanto… tontico y podría ser un títere perfecto. Curiosamente, Lord Vertinari ha sido envenenado y, como nadie sabe qué ha pasado, se une a la guardia Jovial Culopequeño y crea un cuerpo forense. A su vez, se están desarrollando una serie de asesinatos relacionados con un golem. 
    Es bastante divertido ver cómo los Gremios tratan a Nobbs como si fuera un noble, teniendo en cuenta de que es un tipo bajito, más bien feote con tendencia a coger “prestadas” cosas que no son suyas. Los asesinatos es un tema que está muy bien planteado, dando oportunidad a los nuevos guardias a desarrollar sus habilidades, sobre todo Culopequeño. Con ella se crea el equipo forense, que, más tarde, crecerá con otro nuevo integrante: un Igor.


  • ¡Voto a bríos!: Ha aparecido una nueva isla entre Ankh-Morpork y Al-Khali, una ciudad klatchiana (gran rival de Ankh-Morpork). Para evitar un posible conflicto, un séquito de representantes de Klatch viaja a Ankh-Morpork y, desgraciadamente, el príncipe Khufurah recibe un disparo. Sam Vimes debe investigar este ataque y, para ello debe ir a Klatch. Vertinari y Leonardo de Quirm embarcan junto con el cabo Nobbs y el sargento Colon para inspeccionar la isla y terminan en Klatch
    Este libro, sobre todo la escena de la batalla en el desierto, me recordó a una escena de un tiroteo de Tintín y el cangrejo de las pinzas de oro. Sam Vimes actúa exactamente igual que el Capitán Haddock. Te puedes liar un poco con los dos argumentos, ya que se entremezclan y puede costar seguir un poco el hilo, pero está muy bien hecho.


  • El quinto elefante: Este libro se desarrolla casi íntegramente en Überwald (digamos que es el país de los enanos, los vampiros y los hombres lobo). Sam Vimes es invitado a ese lugar como representante diplomático de Ankh-Morpork para la coronación del nuevo Bajo Rey, con el troll Detritus, Jovial Culopequeño; Angua, la mujer lobo; e Íñigo Escupemadera, un miembro del Gremio de los Asesinos. Mientras, Zanahoria, junto con el perro Gaspode, va en busca de Angua para detener a su hermano Wolfgang. En Ankh-Morpork, Colon se queda a mando de la Guardia, algo que le vuelve paranoico y estricto a más no poder. 
    Es un buen libro, sobre todo porque explican el entorno de los vampiros, los hombres lobo y, sobre todo, de los enanos. El mundo de los enanos es realmente complejo, así que se agradece que exista este tipo de explicación. Al leerlo entiendes la diferencia que hay entre los enanos profundos y los enanos de la superficie, por qué se asquean cuando ven a una enana, etc. Lo único que no me ha gustado es la transformación momentánea de Colon al quedarse al mando. No me gusta en absoluto. Es algo que no le pega ni un poco. 
    No tiene una trama muy compleja, pero se gana mi aprobación sólo por relatar las creencias de los enanos y la trama no se desarrolla en Ankh-Morpork, sino en Überwald, que, básicamente, es como Transilvania.


  • Ronda de noche: Se celebra el aniversario del Glorioso 25 de Mayo y de la muerte de John Keel, el héroe y mentor de Sam Vimes. Por culpa de los acontecimientos producidos en Ladrón del Tiempo viaja al pasado, concretamente a unos días antes de del famoso Glorioso 25 de Mayo. Cuando acude a la Universidad Invisible para pedir ayuda a los magos es detenido por un joven Sam Vimes y acaba en la casa de la Guardia. Antes de ser interrogado por el capitán de la guardia, Lu-Tze, un monje (que ya salió en Ladrón de Tiempo), congela el tiempo y le informa de que debe asumir el papel de John Keel
    Este es el primer libro en el que Sam Vimes es el único protagonista. Todo gira alrededor de él. Y, aunque al principio no me hizo ni puta gracia, he de admitir que este libro es el que más me gusta de toda la saga de la Guardia. Sam Vimes se convierte en un tipo duro, en un tipo con ganas de hacer las cosas bien, aunque eso suponga arriesgar su vida a cambio del ciudadano, una idea que por aquel entonces era inverosímil. En pocas palabras, deja de ser Sam Vimes para convertirse en John Keel, el hombre que tanto admiró durante su juventud. Lo que pasa es que si lo piensas todo puede parecer un poco paradójico (¿sólo un poco? ¿En serio?): Sam Vimes aprende a caminar por las calles y a hacer guardia gracias al propio Sam Vimes que lo aprendió anteriormente de John Keel, es decir, de él mismo. Es todo muy complejo. Si hubiera estado el Doctor le habría estallado la cabeza al ver tanta paradoja junta. 
    Es curioso ver que la portada de este libro es la única que está basada en un cuadro (La ronda de noche, de Rembrandt), solo que los protagonistas son los personajes del libro (por la parte de atrás se puede ver el cuadro original).


  • ¡Zas! (Thud!): Al principio del libro nos enteramos de que se acerca el aniversario de la Batalla del Valle de Koom, una legendaria batalla entre enanos y trolls, el cual provocó ese odio eterno entre ambas razas. Los enanos y los trolls de Ankh-Morpork están con los nervios a flor de piel, sobre todo con el asesinato del graj Chafajamones (un enano profundo). Zanahoria se ocupará del caso junto con Angua y la agente interina Sally, una vampiresa que no bebe sangre. Colon y Nobbs investigan el robo de una pintura de Methodia llamada La Batalla del Valle de Koom. Con respecto a Vimes, bueno, nos enteramos de que ya tiene un hijo llamado Sam. Debe leer su libro favorito ¿Dónde está mi vaca? todos los días a las 6 en punto de la tarde, dejando el trabajo completamente abandonado para hacerlo. Mientras no llega la hora de la lectura, Vimes entrevista a varios personajes para entender un poco lo que ocurrió en el Valle de Koom, hasta que decide ir a ese lugar por su propia cuenta. 
    Este es mi segundo libro favorito. Me encantó ver ese lado tierno de Sam Vimes. Cómo vive ese pequeño momento con su retoño. Según el libro, imitaba todos y cada uno de los sonidos que aparecían en el cuento ilustrado. Es tan intenso y es tan importante que en cierto momento de la historia, cuando cae a un pozo, lo relata a viva voz porque sabía que eran las 6. Lloré con ese momento, porque estaba frustrado y enfadado porque no podía estar con su hijo en el único momento del día que compartían. Sybil decía que nunca se lo perdía porque no había nada más importante que estar con el joven Sam.


También existe otro libro de la saga de la Guardia llamada Snuff. No me lo he leído, aunque ya lo he visto en la FNAC la última vez que pasé por allí. Sin embargo, no pude cogerlo porque ya tenía otros libros en la mano y tenía que controlar el gasto. Espero poder conseguirlo pronto.

Otro día comentaré las novelas independientes de Mundodisco, que se me ha alargado demasiado la entrada.
Categories: ,

0 comentarios :